viernes, 16 de diciembre de 2011

Los judíos y la magia: El golem de Praga (parte 1)

Para comenzar a hablar sobre este asunto, primero mostraré un artículo de Foro Católico:

Educan a niños hebreos con marionetas del anticristiano Golem

diciembre 9, 2011

La leyenda del Golem es bien conocida en la judería de Praga, la cual afirma que el tal espantajo fue creado para defender a los hebreos contra los cristianos. Nótese el atuendo ritual de los intérpretes y marionetas. 

La compañía de Teatro Checo de Marionetas (teatro hebreo) presenta al Maharal, antecesor de Benedicto XVI, como un héroe y creador del Golem como instrumento de intimidación y venganza contra los cristianos


El Golem y su creador, el mago hebreo Jodah Loew Ben Bezalel

La siguiente nota apareció en el sitio hebreo The Jewish Daily Fordward y revela el significado que tiene para los hebreos el Golem, esfigie de barro poseída por un espíritu demoníaco, así como la veneración por su creador, el Rabbí Judah Loew ben Bezalel, jefe cabalista del siglo XVI, antepasado de una larga línea de rabinos cabalistas que llega hasta la familia Tauber de Moravia, de la que desciende Joseph Alois Ratzinger, también conocido como Bendicto XVI.

La verdadera historia habla de cómo el rabbí Ben Bezalel, alias el Maharal, encabezó la defensa de los hebreos contra la ira del pueblo cristiano que los acusaba de asesinatos rituales similares a los de los infantes San Simón de Trento y  San Guillermo de Norwich, entre otros. 

En respuesta, los hebreos comenzaron a realizar ataques nocturnos contra indefensos gentiles e inventaron para justificaros a una especie de Frankenstein que vengaba a los hebreos. Fue así como consiguieron el cese de los juicios contra los israelitas, a cambio de que el Golem dejara de aterrorizar a los cristianos.

Conforme a la leyenda hebrea, el Maharal creó al Golem de una esfigie de barro y le dio vida para vengar a los hebreos perseguidos. Aterrorizados, los cristianos aceptaron dejar en paz a los hebreos a cmbio de que el Maharal inhabilitara al súper héroe cabalista.

Independientemente de la veracidad o falsedad de los detalles, es una realidad que los hebreos veneran la figura del mago cabalista Ben Bezalel como un moderno Moisés que los liberó de la persecusión de los gentiles.

Asimismo, como demuestra la siguiente crónica, los hebreos utilizan la leyenda del Maharal/Golem para deformar las mentes de los pequeños hebreos y fomentar en ellos el recelo y deseo de venganza contra los cristianos.
Nota vista en The Jewish Daily Fordward, traducción de Foro Católico
En la producción de de “Golem”, realizada por la Compañía de Teatro de Marionetas Checoslovaco-americano (CAMT), los personajes son títeres (a excepción de un fantasma), y el hombre de barro es interepretado por un ser humano (Steven Ryan). Y así es como debe ser, pues aunque no habla, el Golem es un sustituto para el hombre. Es una criatura que no pidió nacer, no entiende su propósito y busca el amor y recibe el castigo, el que acepta incondicionalmente. A diferencia de Adán en el edén, el Golem es algo mejor, o por lo menos más ingenuo, que la criatura hecha por Dios.
La producción CAMT que terminó el 4 de diciembre – con música original de Frank London y The Klezmatics (una banda de siete), y 20 marionetas de todos los tamaños creado por Jakub “Kuba” Krejci , se interpretó por nueve bailarines / titiriteros. Para los niños es un juego, es divertida y diferente, para los adultos es todo eso, pero teñida de tristeza. ¿Qué podría ser más judío?
La historia del Golem, es menos conocida en América que en Praga, donde la figura del Golem rivaliza con las de Mozart y Kafka en las tazas, los chocolates y las camisetas estampadas. Es necesario conocer previamente la historia, porque no hay mucho diálogo – gran parte de la obra es bailada (la coreografía creativa está a cargo de Naomi Goldberg Haas), pero es suficiente que el narrador, Cantor (Ronny Wasserstrom), se siente ante un torno de alfarero en la apertura del show y exhorte al rabino Judah Loew ben Bezalel para crear al hombre de barro.

La creación del Golem, un mito para encubrir los crímenes hebreos
Según la leyenda, en Praga, durante el siglo XVI , Loew, el rabino jefe, creó al hombre de arcilla, un “Golem”, para proteger el gueto judío de los pogromos. Después de un tiempo, la esposa del rabino no pudo resistirse a usar al Golem una o dos veces para ayudar con las tareas, que estaba fuera de su muy estrecho alcance.
Cuando se le pidió traer agua, empapó a todos. Cuando se le pidió traer pescado para el Sabath, hizo el ridículo. Luego de lo sucedido, enfurecido, destruyó casas y asesinó gentiles, y el rabino tuvo que quitar la emet , o símbolo de la verdad, colocada en la frente del Golem, que lo había traído a la vida. La leyenda cuenta que el Golem aún se encuentra en el ático de la sinagoga Alt Neu, en Praga, donde los nazis fueron a buscarlo.
La producción CAMT se presentó por primera vez en La MaMa Experimental Theater Club en Nueva York en 1997, después de haber sido desarrollado en varios talleres, incluyendo uno en Polonia. 
Ahora vuelve a aparecer como parte de La MaMa del 50º aniversario de la temporada. Desde su debut  apareció también en el Festival Internacional Henson de Teatro con Títeres, mientras que “Golem Tants”, una canción sin letra, fue registrada por Itzhak Perlman y Klezmatics el de “Live in the Fiddler’s House”.
CAMT, bajo la dirección de Vít Horejs, no es sólo una compañía de títeres, sino uno de los más consistentes y emocionante, grupos de teatro realmente con visión de futuro en la ciudad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...